Este blog es para los alumnos del bachillerato de la Escuela de Cerámica 1-
Bulnes 45_
1°año 3° división Turno tarde.
PROF. SUP. CRISTINA BURGOS

TALLER CERÁMICO
Y
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


paginas

miércoles, 1 de octubre de 2008

MASCARAS 2009




Para el próximo trabajo, busquen mascaras y vean cuantas posibilidades tienen!!!!


Máscaras africanas I

Máscaras africanas II


MÁSCARAS DEL MUNDO , aquí encontrarán todas las culturas que se han destacado realizando máscaras....imperdible!!!

y màscaras mexicanas.....

después elijan una, la imprimen o la copian en un papel desde la pantalla
deben registrar el lugar y la época de la mascara elegida

este es el próximo trabajo...y como siempre , en comentarios me pegan la imagen o el link, y firman para que yo sepa quien me lo envió...
nos vemos la semana que viene!!

......y para los que deben trabajos, no se olviden de ir a clase de apoyo para terminarlos en contra turno....
no hay excusas, en la muestra de fin de año deben estar todos los trabajos expuestos para poder aprobar......
.

PARA JUGAR APRENDIENDO

Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/podemos-ser-tecnologicamente-c.php

¿Podemos ser "tecnológicamente correctos"? Ciudadanía, educación y TIC

¿Cómo estimulamos, desde la escuela, la educación en valores? ¿Qué herramientas pueden proporcionarnos las nuevas tecnologías? ¿Internet es un buen espacio para encontrar actividades y recursos que ayuden en este tipo de materias llamadas transversales?
Porque, en realidad, todos los docentes –sea cual fuere su asignatura– deberían estar preparados para inculcar valores a sus alumnos. Enseñar a ser buen ciudadano y, antes que nada, buenas personas es tarea de todos. Para eso, no necesitamos una asignatura, para eso necesitamos dar el ejemplo, porque el ejemplo empieza en casa y en la escuela.
Las maneras de hacerlo son muchas, muchos los caminos y muchos los conceptos. Porque desarrollar el concepto de ciudadanía implica una gran cantidad de actitudes, definiciones y elementos a tener en cuenta. De algunos de los temas que tocamos en esta nota ya hemos hablado en notas específicas. Derechos, interculturalidad, solidaridad, homofobia, discapacidad…, podríamos seguir pero la idea es entender que todas las actividades que hagamos –empezando por informarnos de lo que existe más allá de nuestras narices– tienen que ver con una acción solidaria, ética y moral: compromiso, ayuda, diferencia…
Verbos (acciones) fundamentales: conocer, investigar, mirar, informarse, escuchar. Todos tienen que ver con el “otro”. Y para ello hay que discutir, debatir, criticar, opinar, cuestionar. Solo de esta manera tendremos derecho a exigir espacios para poder resolver todo lo que creamos que no es correcto.
Veremos lo que se está haciendo en Irlanda. Evidentemente no somos Irlanda, pero así como no tenemos conectividad y hacemos todo lo posible por trabajar con las nuevas tecnologías, lo mismo diría en este caso: no somos Irlanda pero podríamos ir tomando nota. Ese país lo hizo a través de la Web: crearon WIMPS 'Where Is My Public Servant?', un proyecto concebido por y para los jóvenes. La idea es “sacar las ideas afuera”, y qué mejor manera que haciendo uso de la impagable y universal difusión de internet.
El sitio tiene una base de datos de todos los representantes públicos (funcionarios) de Irlanda. Uno puede escribir un mensaje y enviarlo vía e-mail. Hasta ahí todo bien. Pero esto no nos da la seguridad de que nos contesten. Sin embargo, el sitio también funciona como repositorio para ideas (no quejas), porque la intención es construir, no destruir.
En el apartado multimedia se pueden ver filmaciones hechas por los jóvenes sobre temas que les conciernen. Además, prestan ayuda si hay alguien que quiere hacer lo mismo en su comunidad y no tiene los medios (filmar, editar, producir y subir archivos a la red, etc.).
Entonces estos niños, cuando sean grandes, ya sabrán manejarse de otra manera, porque desde pequeños se los ha estimulado a pensar y a cuestionar. No solo eso, sino que se los ha acompañado desde las herramientas. Y se los ha guiado para crear espacios de vivencia en los que se puede experimentar y reaccionar. Refugiados, voluntariado, ética, moralidad, género, mujeres, pobreza, altruismo…
Empecemos con los juegos

Varios ya han sido nombrados en la nota “Juguemos en serio” (como el caso de Global conflicts Palestina. En la página anuncian para septiembre de 2008 el mismo juego pero con Latinoamérica de escenario) o en la de Interculturalidad (ejemplo Refugee o Contra viento y marea), pero hay algunos nuevos.
Pictures for Truth es un juego, por ejemplo, que trata el tema de las violaciones a los derechos humanos en China. Y además, es el primer juego desarrollado por Amnesty Internacional. El jugador asume el rol de fotógrafo que es convocado por un colega chino en problemas. El objetivo es investigar para obtener información y dar a conocer al mundo lo que está pasando. Una de las cosas que se logra es que el jugador se maneje como un actor externo y ajeno a esa realidad, de manera de desarrollar un punto de vista objetivo.
¿Se entiende por qué es tan importante mantenerse informado? Porque uno no puede ni criticar ni defender lo que no conoce. No cerrar los ojos es ya una actitud solidaria.
En esta Página, que lamentablemente está en inglés, se habla de los premios Nobel. ¿Qué tiene esto de particular? Que para aprender también se puede jugar. Una buenísima idea para empezar, al menos, conociendo los premios Nobel de la Paz.
Akoha es un juego que te da la posibilidad de ganar puntos a partir de tus buenas acciones. ¿Recuerdan la película Cadena de favores? Si uno lleva a cabo una acción es como un juego de postas, pasa la mano al siguiente y sigue la “carrera” de la solidaridad.
Un videojuego es la propuesta de la AFIP para la capacitación ciudadana. Se presenta una demo de este producto innovador. (ver nota Educ.ar)
La creatividad, métodos, herramientas e ideas que uno puede desarrollar para ejemplificar un concepto son infinitas. En este caso, por ejemplo, la herramienta es Google Maps y el contenido nada más y nada menos que la memoria histórica. La idea: un mapa. En dicho mapa, como se puede ver, están señalizadas las fosas, ciertos edificios históricos, lugares donde hubo batallas, etc.: una manera de no olvidar “gráficamente” ciertos acontecimientos que han hecho a la política y la historia de un país. Tratar de “no olvidar” también es una actitud ética. Recordar, señalar, testimonia, mostrar…
Mapa de Refugiados es una herramienta creada por Google junto a la UNHCR, que muestra imágenes de la distribución de los refugiados. Verán que hay una versión en español. De allí, partimos “de viaje” para conocer más sobre cada uno de estos grupos. El Sr. Vivanco propone una serie de actividades tipo earthquest en esta página.
Los docentes no podemos ser “amorales”. Podemos ser apolíticos, no religiosos, etc. Pero no asumir una actitud ante la noción de ética es poco ético. Y para asumirla es necesario que forme parte de nuestra tarea, de la misma manera que un médico hace el juramento hipocrático. Debería ser documento obligatorio para, al menos, médicos, padres y docentes. Si lo leen, se darán cuenta de que realmente es un juramente ético más que profesional. Violencia, intolerancia, falta de respeto, amor, empatía…
La virtualidad es, sin lugar a dudas, el lugar por excelencia para informarse: ¿quiere saber exactamente qué dice la Declaración Universal de los Derechos del Niño, o conocer la última estadística sobre la pobreza y el hambre en el mundo? ¿O cuál es el país con mayor índice de abuso infantil en el mundo? Las bibliotecas existen, de eso tampoco hay dudas, pero las barreras del espacio y tiempo han dejado de existir con internet, y la información llega con un clic. Después, para profundizar, ya hay otros medios. Pero como comienzo es insuperable.
Software
Valorex es un programa que trabaja con varios temas. Los personajes que nos guían son niños de diversas nacionalidades y cada uno irá presentando un problema que le compete. De allí en más, varias actividades para realizar en el aula. Guerra, igualdad, globalización, derechos humanos, democracia, civismo, abuso…
Axial es un recurso multimedia que se conforma a través de una historia que sirve como conductora y que nos ofrece una cantidad de actividades: juegos de rol, cine, webquest, videoquest, etc. Incluye la novela Los caminos de la felicidad, un texto cuya trama gira en torno a un grupo de chicos a los que se les ha encomendado una investigación sobre teorías éticas según las épocas. Cada capítulo presenta actividades web: “foros; artículos, cuentos, cómics para leer y comentar; memoramas, puzzles, crucigramas; cazatesoros, webquest...”. Hay una parte en la que podemos hacer uso del oráculo de Delfos. Una manera ético-socrática de hacer preguntas sobre lo que no sabemos.
Educating for Citizenship es un CD-ROM multimedia que produjo la Unesco. Hay que pedirlo, pero es gratis y hay una versión en español. Presenta guías metodológicas para los profesores, actividades adaptadas a los diferentes grupos etarios, entre otras cosas (6 guías metodológicas, 78 actividades, 42 videos educativos).
Para ser una persona éticamente correcta se necesita comprender la realidad partiendo desde el microespacio (nosotros mismos) hasta el macroespacio: la comunidad, el país, el mundo. Es necesario tomar conciencia de los otros para poder, así, participar en una acción social. Los pasos a seguir: respetar la opinión ajena, escuchar, etc. La colaboración puede darse a través de un intercambio de ideas, que hoy, de manera fácil e instantánea, puede lograrse solo con un foro.
¿Cómo podemos conocer la realidad del “otro” y de nuestra propia comunidad? Mirando películas, escuchando relatos…. En definitiva, desarrollando nuestras “capacidades creativas, expresivas y comunicativas a través de la las nuevas tecnologías
e Internet”, armar analogías y debatir.
Enredate es un programa de Unicef que tiene como objetivo promover el compromiso de los chicos en la escuela. Para ello, se intenta “fomentar, (…), actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social (…), proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan hacerlo de forma responsable y comprometida". El programa ha desarrollado iniciativas tales como “Movilízate” y “En línea” que es, por ejemplo, un espacio que se ofrece para la participación a través de foros, chat, etc. En el sitio hay un lugar especial para los docentes: “Para enredados”, que ofrece orientación, recursos, etcétera.
"Sumate al Juego" es un material audiovisual que incorpora una serie de cinco historias personales –ficticias pero inspiradas en la realidad cotidiana de adolescentes de nuestros países–, que son complementarias entre ellas y que muestran algunas de las preocupaciones de los y las jóvenes en torno a estos temas. Estos son los títulos de esas historias:
• Iguales en la diferencia
• Un lugar para todos
• Elegir con libertad
• Enfrentar los problemas
• Hacer juntos

Está dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años. En el sitio pueden ver directamente el video (lo recomiendo) y también una guía que propone ideas para debatir.
En el marco de la celebración de los 50 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948-1998), el Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires realizó estos programas educativos con tecnología multimedia: "Todos los derechos para todos" se puede descargar gratuitamente desde el sitio. Cada edición propone una guía para los profesores. Temas: ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Cómo puedo defenderlos?, Refugiados y desplazados, y otros. Compartir, ayudar, servir, asociarse, intercambiar, ofrecer, suplir...
Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y presidente de la Cruz Roja española, habló sobre el papel de las nuevas tecnologías en el tema que nos concierne y dijo: “La comunicación es casi instantánea, la información se puede poner en pocos minutos en red. Los documentos en internet pueden actualizarse y cambiar rápidamente. La toma de pedidos, la consulta a bases de datos, las donaciones, etc., las realiza el usuario cómoda y fácilmente (…). La información es viva, gráfica e interactiva, puede contener texto, imágenes, color, menús, documentos descargables, video, sonido, etc. No tiene fronteras. Cualquier usuario en cualquier parte del mundo puede acceder a la información“.
Empresas, ONG y su ayuda tecnológica
No siempre hay que pagar para ayudar. Los acuerdos entre ONG y firmas comerciales permiten que se patrocinen proyectos en los que las empresas abonan una cantidad a cambio de que el internauta haga un clic en un ícono y mire un banner de la empresa patrocinadora.
La página web Clic solidario es una muestra de ello. Otro ejemplo es el de la Fundación Ajudant Ajudar. También Campus for Peace, iniciativa que ofrece recursos tecnológicos para la solidaridad. Su objetivo es “fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la cooperación y la solidaridad. Es por ello que aporta una plataforma tecnológica para la creación de comunidades virtuales, impulsa el trabajo en oficinas virtuales, facilita la plataforma tecnológica y colabora con el diseño y la implementación de actividades de formación en línea, además de dar a conocer las entidades que son miembros de esta iniciativa”.
Ejemplos concretos. Más concretos, imposible
.

En el Instituto Alarnes, de Getafe (Madrid), se utilizaron las nuevas tecnologías para acercar a los alumnos realidades de profundo dolor humano. Temas: el Holocausto y la explotación de niños soldados. El método elegido fue una profunda investigación sobre cada uno de los temas, y la realización de un material audiovisual, resultado del sentimiento generado en los chicos y de los recursos tecnológicos. Se trabajaron conceptos tales como la tolerancia, la empatía con el sufrimiento ajeno y el fomento de la paz.
Material motivador. Para el tema del Holocausto, se les propuso ir a este sitio, una enciclopedia del Holocausto que tiene, entre sus materiales, videos y grabaciones de testimonios de sobrevivientes de la Shoah. Una manera de ver los resultados es dar una ojeada a los temas en los que los chicos mismos profundizaron: Los Einsatzgruppen: Unidades de las SS y personal de la policía alemana, los guetos, el genocidio gitano, etc.
¿Qué pasó con el segundo tema: niños soldados? Empezaron con esta página. De allí en más, otra vez la creatividad, las nuevas tecnologías, el nuevo conocimiento y la concientización hicieron lo suyo. Pensar, cuestionar, denunciar, organizar…
La primera tarea que se podría encarar en materia de TIC es crear una nube de tags con todas las palabras que se han venido intercalando en la nota. De allí en más, la posibilidad de un cielo entero.
Links:
  • Autor: Betina Lippenholtz |
  • 16-09-2008 |

MARC MOULIN

SOBRE EL MARGEN IZQUIERDO ESTÁN LOS IDIOMAS; PONÉS ESPAÑOL Y TE TRADUCE.

Para Ver

Loading...

visitas